Lo que se viene
SALIDA MENSUAL: sábado 18 de mayo Otamendi Express, de 8.30 a 12.30

Actividad abierta, especial para quienes aún no han salido con el Bird Club. Detalles en breve. Contacto: María Celesti macelesti@fibertel.com.ar

————————————————————————————————

ESCAPADA A PUNTA RASA:

 ¡¡ Misión cumplida !!

Como estaba previsto el viernes salimos bien temprano rumbo al Sur.

Sin inconvenientes, los integrantes de la expedición se fueron subiendo a los autos que raudos sortearon la ciudad para enfilar hacia nuestro primer destino: la desembocadura del Río Salado en la Bahía de Samborombón.

No obstante, hicimos la parada para el Coffee Break de rigor.  Por supuesto que el lugar no fue al azar, allí nos esperaban decenas de Pechos Amarillos y Pechos colorados, Tordos Renegridos y de Pico Corto que nos maravillaron con su plumaje tricolor propio de los juveniles. Esquivos Cachilos Canela y muchos más nos presagiaban un buena jornada.

_MG_2479

_MG_2444

Click en las imágenes para verlas ampliadas

En la siguiente parada a la vera de la ruta con el sol como buen agüero, disfrutamos un espléndido avistaje de una interesantísima variedad de acuáticas: Macá Grande, de Pico Grueso y Macacito. Patos Maiceros y Barcinos, Capuchinos y Overos. Gallaretas Ligas Rojas y Chicas junto con Garzas Blancas, Azuladas y Garcitas entre muchos otros nos entretuvieron sobremanera.

Satisfechos retomamos la ruta para llegar a nuestro próximo destino:  Tapera de López en las rías próximas a Punta Rasa.

Punta Rasa 2013 030

Si bien el sol se puso esquivo, nada impidió que disfrutáramos de nuestro bienvenido almuerzo campestre con vista a las rías y marismas y como telón de fondo el original faro San Antonio.

Punta Rasa 2013 001

Como la marea estaba replegada pudimos caminar por los cangrejales para adentrarnos de lleno en el tema que nos había convocado: avistar e identificar las aves playeras que se detienen aquí antes de seguir al Norte.

Bandadas de Chorlitos Doble Collar, Becasas de Mar, Playeritos Rabadilla Blanca y Chorlos Pecho Canela, junto con Gaviotas Cangrejeras y Gaviotines Laguneros colmaron gran parte de nuestras expectativas y afilaron nuestra destreza para reconocerlos.

Gaviota Cangrejera, inconfundible en su plumaje de segundo invierno

Gaviota Cangrejera, inconfundible en su plumaje de segundo invierno (DM)

Por fin decidimos pegar la vuelta para llegar a “Las Cabañas del Saladero” con luz de día.

Martha, la dueña, nos brindó una cálida bienvenida y nos mostró orgullosa todo su establecimiento. Un gran parque lleno de senderos y follajes que escondían las tres cabañas muy bien equipadas y con una ubicación privilegiada sobre una ría cuasi privada.

Punta Rasa 2013 017

Los expedicionarios al pago de las aves playeras: María Paz Galmarini, Isabel A. de Muscolo, María Celia López Iglesias, Daniel Mari (fotógrafo oficial), María Eugenia Gutiérrez Brianza, y el equipo BABC: María Celesti y Diego Gallegos.

Punta Rasa 2013 013

Por fin nos ubicamos en la casa grande y allí acompañamos la elaboración de nuestra nutrida Check-list con un pequeño “happy hour” para luego refrescarnos y partir al pintoresco pueblo de General Lavalle donde nos esperaba el cordero al asador.

Fue todo un festín y el mejor corolario de un día intenso y satisfactorio. Como despedida un brindis en la cabaña amenizado con la última charla del día y el helado “lemoncello” casero.

Ya temprano y después de un animado desayuno en la cabaña nos dispusimos a partir hacia Punta Rasa, no sin antes disfrutar de las aves que nos deparaba nuestra propia Ría al final del parque. Teros reales, algunos Patos Barcinos y las afanosas becasas desplegaban apacibles su incansable búsqueda de alimento junto a un Pitotoy Grande y muchos otros.

Punta Rasa 2013 027

Encaminados a nuestro destino final nos detuvimos a deleitarnos con unos Cachilos Canela que ahora sí nos hicieron el honor.

Punta Rasa 2013 024

Rayadores, por DG

Punta Rasa 2013 026

Primera parada: un extenso cangrejal donde a lo lejos una inmensa bandada de Rayadores compartían su islote con Chorlos, Becasas, Ostreros y Teros Reales.

Y por fin la mítica Punta Rasa!

Casi al llegar y después de identificar distintos chorlos vimos sobre las olas a vuelo majestuoso y rasante un magnífico Albatros de Ceja Negra que nos regaló sus planeos serenos sobre el oleaje de esta mezcla de mar y río que se batía frente nuestro. Solitario luego se perdió a lo lejos dejándonos la intensa sensación de haber visto algo raro y único.

Final feliz en Punta Rasa

Final feliz en Punta Rasa

Ya se había ganado el “Bird of the Day Award” cuando apareció entre medio de Chorlos Doble Collar, Canela y Rabadilla Blanca un único ejemplar del esquivo Playerito Rojizo (en plumaje nupcial!) que nos obligó a compartir el afamado título.

No podíamos pedir más, pero habría más! … Terminada la expedición nos dirigimos a San Clemente donde nos esperaba una mesa bien servida con las especialidades marinas y caseras que estuvieron a la altura de nuestro apetito y expectativas.

Punta Rasa 2013 029

Sólo nos faltaba un buen regreso a casa y eso fue lo que tuvimos!

Gracias a todos por haber compartido este día y medio que pareció mucho más como siempre ocurre en buena compañía y en contacto con la naturaleza que gracias a Dios está ahí a nuestro alcance.

¡Hasta la próxima!

María & Diego

Buenos Aires Bird Club

VISITEN LA GALERIA COMPLETA DE FOTOS de aves y naturaleza de Daniel Mari!