¡En la ruta del Frutero Azul!

Sábado 18 de Mayo

Carola Florit, Andrea Alegre, Diego Gallegos, Teresita Bo, Daniel Mari, María Celesti, Eduardo Soriano, María Celia López Iglesias, Dominique Goffard, Lorna Campbell y Virginia Cavanagh, en el area de visitantes de la Reserva Natural Otamendi. Foto DG.

Como un relojito bien aceitado todos los participante se fueron dando cita en los puntos de encuentro convenidos, lo que nos permitió, una vez más, comenzar la jornada en el horario establecido .

Foto DG

Tras un rápido cafe de bienvenida, que nos sirvió para entrar en calor y recibir a nuestros cinco nuevos participantes, nos adentramos en el camino del mirador de la Reserva. Nada por aquí, nada por allá…tanto ligustro y planta exótica que se adueñó del sendero no atrae a nuestras aves más buscadas. Emprendimos una rápida caminata hacia los autos luego de admirar el paisaje desde lo alto.

Nuestra pequeña caravana se dirigió entonces al camino que lleva al río. Y nuestros “amigos” no se hicieron esperar. Desde el cielo un majestuoso trío de Tuyuyús nos dio la bienvenida y un espléndido Federal desplegó sus acrobacias sobre una cola de zorro y pudimos pispearlo largo rato con el famoso telescopio.

P1130936

Foto DG

El día gris y el frío no hicieron mella en el equipo y los nuevos y los antiguos mostrábamos el mismo entusiasmo. Desde nuestra última visita el camino de tosca fue ensanchado lo que nos permitió bajar sin inconvenientes a las márgenes del pequeño canal que lo bordea . Aquí en un ambiente casi mágico al resguardo de ceibos y autóctonas diversas se fueron dando cita uno a uno ejemplares dignos de nuestras expectativas: Piojitos Grises, Tacuaritas, Sietevestidos con su plumaje rojizo intenso, una esquiva Pajonalera de pico curvo y muchos más.

_MG_3694

Foto DM

Íbamos de un lado a otro y estos dos habitats diferentes nos brindaban un variado muestrario. Del lado de los juncos y campo abierto vimos simpáticos Pico de Plata, Verdones e Ipacaas, Chajás en vuelo y varias rapaces. Fue el día de los Taguató que como nunca pudimos observar a piacere.

_MG_3678

Arañero Coronado Chico por Daniel Mari

Cada vez que nos adentrábamos a la margen del canalcito nuestro entusiasmo crecía. Un magnífico Martín Pescador Chico posó generoso para nuestros fotógrafos. Arañeros Coronados hicieron lo mismo junto a una pareja de Chocas Corona Rojiza, lifer para varios de nosotros!

_MG_3673

Martín Pescador Chico por Daniel Mari

Unos Carpinteritos Bataraces Chicos nos deleitaron mientras trepaban unos ceibos y algunas gotas se dibujaban en al agua oscura del pequeño canal.

P1130922

Foto DG

¡Pero nada de Fruteros Azules! La lluvia que amenazaba y lo satisfechos que estábamos por todo lo visto casi hizo que emprendiéramos la retirada… pero gracias a la persistencia de Tere y Lorna se decidió seguir, aunque más no fuera para echarle una ojeada al río al final del camino.

Frutero Azul por Eduardo Soriano

Y a los pocos metros sobre unos árboles mas bien pelados nuestra ansiada presa! No uno, casi diez Fruteros Azules salieron al encuentro!! Nos tiramos de los autos y la algarabía reinante no logró ahuyentar a estas magníficas aves que, confianzudas, se movían en bandada de árbol en árbol para nuestro total deleite.

Largamente los admiramos y disfrutamos. Por fin pensando que ya estaba todo dicho fuimos hasta el río para luego emprender la vuelta para la reserva y el prometido aperitivo.

_MG_3669

Foto DM

Pero como es costumbre había una yapa. El tercer auto oyó algo diferente, no podía ser Daniel con su llamador ya que iba en el primer auto…nos detuvimos. Una pareja de Juan Chiviros se llamaban de un lado a otro del camino! Y así como por arte de magia aparecieron uno a uno ejemplares de Chinchero Chico, Celestino, Pepitero Gris, Boyeros Negros y Zorzal Chalchalero y más Fruteros Azules Un regalo!

picada (1)

Foto Lorna Campbell

P1130938

Foto DG

Luego del animado aperitivo pudimos completar nuestros coquetos check-list, otra marca registrada del Club, bajo unos talas al resguardo de las gotas que en nada perturbaron esta salida express más que satisfactoria.

Podemos decir sin duda ¡Misión Cumplida! El bird of the day , el magnífico Frutero Azul, quedará como recuerdo de otra gran jornada para nuestro querido BABC!

Gracias a todos por el entusiasmo de siempre y bienvenidos: Carola, Virginia, Dominique, Lorna y Eduardo!

Hasta la próxima.

María y Diego

————————————————————————————-

Queridos amigos birders

Después de docenas de visitas a Otamendi, bien podría haber estado desmotivado para ir el sábado pasado. Pero aunque el lugar sea el mismo, sé que cada visita es única porque la naturaleza, amiga de ocultarse, también gusta mostrar una cara distinta cada vez. Y uno no es el mismo de la visita anterior, aunque haya ido ayer, y los compañeros también serán otros, incluso cuando las personas sean las de siempre.

Por su parte el clima frio y con lloviznas estaba lejos de ayudar a la actividad de las aves y mejorar las posibilidades de avistaje. Pero como acaban de leer  en el reporte de María, los pájaros empezaron a aparecer, lentamente al principio y en aluvión al final, tal como en las bandadas mixtas de las selvas. Destaco la bandada de 8 Fruteros Azules: nunca vi tantos juntos, ni los vi con tanto detalle!

Los hallazgos apenas nos dejan terminar a horario para ir a compartir el aperitivo, el brindis, el rito de la lista, y el regreso a casa.

Y una vez más, la visita al lugar al que ya fui cien veces, ha sido tan nueva como aquella lejana y ya olvidada primera vez.

Diego

Visiten la Galería completa de fotos 

Próxima salida: Cantos en la Reserva de Vicente López. Sábado 8 de junio de 9 a 12

Preinscripción: escribir a María Celesti macelesti@fibertel.com.ar